jueves, 28 de febrero de 2013

Articulo de Investigación




Las tendencias de consumo en los universitarios

El artículo de investigación:  Las tendencias de consumo en los universitarios, concretamente los estudiantes de la UDLAP, es un estudio de caso en el que se muestra cómo actúa esta población  específica y determinada, con base en una muestra representativa  y aleatoria, siguiendo una metodología tipo focus group, en la que se entrevistará a varios grupos de personas. Entendiendo el consumo como agente de socialización, tomando en cuenta la fuerza que imprimen los medios en su decisión final de compra, pues como menciona  Vanesa G. Corvaro; la observación estructurada de medios es un instrumento que permite el acercamiento a las tendencias de moda y grupos de consumo.

En la revisión del conocimiento sobre la problemática, se identificó que la incorporación de Puebla a la modernidad la ha convertido en una frontera virtual entre el norte industrializado y el sur con altos niveles de pobreza, donde la inmigración de grupos de diferente perfil y diferentes regiones del país es constante y extensa. Produciendo la proliferación de una población flotante. (Gendreau, 1994)

Las investigaciones sobre las prácticas de consumo cultural han revelado también importantes cambios en el comportamiento de la población en Puebla, el surgimiento de nuevas identidades urbanas y las diferentes formas de convivencia social. (Meyer, 2004). Lo cual es un indicador importante, pues identifica una tendencia, confirmada en este grupo de estudio, pues se sabe que los universitarios de la UDLAP, son una población multicultural, internacional, interracial y como se había mencionado antes se da el constante surgimiento de nuevas identidades urbanas.

Es por esto que una de las etapas de este trabajo consiste en la observación de las tendencias de compra en los estudiantes, de los medios que utilizan para efectuar sus compras, dando especial énfasis a la visualización y posterior análisis de las finales decisiones y juicios que utilizan para comprar uno u otro producto. Es decir, encontrar cuáles son sus estándares y criterios de compra.

Para analizar esto se  realizó una investigación en la que se recabó la siguiente información:

Qué es lo que compran?
Qué tan importante o no es para los estudiantes en particular de la UDLAP consumir mercancía manufacturada en México?
Cuáles son las nuevas prácticas de consumo?
¿Dónde se produce lo que compran?
¿Quién lo comercializa?
Cuál es el impacto en las nuevas tendencias como el mercado "verde" y el mercado "ético en su consumo?

Todas las interrogantes anteriores están encaminadas a descubrir como actúan los principales consumidores de este país concretamente los universitarios de la UDLAP, pues la propuesta de mi artículo es, que están acabando con la economía y socio cultura de su nación. Triste, pero verídicamente los que mayor aprecio tiene por México, su cultura y productos, son los extranjeros.


Referencias

1.- Hábitos, prácticas y consumos culturales en la ciudad de Puebla  
     José Antonio Meyer Rodríguez
    Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%2010/joseantoniomeyer.pdf

2.- Neuromarketing aplicado, Nueva plataforma para la nueva generación
Néstor Braidot, Brain Decision.
http://www.braidot.com/upload/506_Neuromarketing%20Aplicado.pdf


3.-  Globalización: Desafíos y Oportunidades
Diego Pizano, Alfaomega Colombiana S.A., Colombia, pág. 88

4.- ¿Sabe cómo funciona la mente del consumidor?
http://www.youtube.com/watch?v=aErmDPWIba4

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