Bueno primero que nada
tengo que decir que la elección del profesor para ser la entrevista no fue nada
complicado cuando el Profe. Dijo en clase un experto solo había dos personas que cumplían ese perfil y eran Manuel Pérez de Tejada y Juan Carlos Reyes, creo que son de los pocos profesores que
de verdad aman lo que hacen, y hacen lo que aman suena redundante pero no lo es
y menos en la vida real, fuera de la universidad, donde solo el 23% de la población se dedica a lo que
estudio y tiene la oportunidad de hacer cada día lo que más ama; y bueno pues decidí entrevistar a Juan Carlos porque se
me hace una persona mas inquieta, con un espíritu de investigador y supuse que tendría
las ideas mas intelectualmente revolucionarias o visionarias.
La experiencia fue de lo
mas agradable porque a pesar de su tan apretada agenda, siempre es un hombre humano sencillo y muy accesible, sabia que no tenia que agendar una cita con su
secretaria una semana antes para que me regalar 10 minutos de su vida, así que
al termino de una clase lo aborde y accedió amablemente aunque como buen comunicólogo
tomo sus precauciones.
Y la entrevista empezó asi:
¿Como decidiste que te
querías dedicar a esto?
Primero quería estudiar
letras, pero pensé q el campo era un poco restringido, asumía que la comunicación era un campo mas amplio, en
ese momento no me percate que al ser mas amplio era igual mas vago, y a veces
se cae e en el error de ser vagos y de no no tener metodologías bien
estructuradas o especificas para cada problemas.
¿Cuál fue el
conocimiento, teoría o idea que más te ha llamado más la atención hasta el momento
relacionado a esta área?
Tal ves no específicamente
en el área de comunicación, pero cuando hice el doctorado, nos insistieron
mucho en que el conocimiento es localizado, es decir que no es lo mismo leer a
un autor aquí, que en Harvard, ahí condiciones materiales que permiten que te
desarrolles de una u otra manera, dependiendo el lugar geográfico donde estés,
con la teoría puedes hacer algo aquí distinto a lo que puedes hacer en
Tanzania, esa idea de localizar el conocimiento se me hace importantísima, o
sea el conocimiento es algo político depende de tu que puedes hacer con ello,
político en el sentido mas amplio, el conocimiento incluye relaciones de poder
es decir a que autores se leen, Por que leemos a esos autores, Por que seguimos
leyendo autores primordialmente: blancos, occidentales y europeos. ? Creo que
es algo que habría que cuestionarnos.
¿Hacia
donde crees que van las nuevas tendencias en esta área?
Hacia
Lo digital, pero no entendido como una simple tecnología sino como un proceso,
sino como algo que cambia el sentido epistemológico del momento histórico en el
que nos encontramos; es decir la manera en que accedemos al conocimiento, la
manera en la que lo utilizamos y transformamos; ha sido modificada por lo
digital el paradigma de la digitalización.
El paradigma de la digitalización es muy
relevante, en el campo que a mi me interesa por ejemplo hay algo que se llama ” “DIGITAL
HUMANITIES” es decir que papel tiene o
tendría lo tecnológico en las humanidades?, si es solo una cuestión tecnológica
que yo creo que no; sino una cuestión de mediaciones es decir cambian las
practicas, las relaciones personales, algo que cambia la manera en la que nos
comunicamos, las maneras en las que aprendemos, las maneras en las que damos
clases, hasta las maneras en las que nos queremos, cambia el mundo!, porque la
tecnología MEDIA nuestro entendimiento y aproximación al mundo.
Para darnos una idea de esto nos recomendó el libro de Matthew K. Gold, Debates in the Digital Humanities
Hay
alguna idea o teoría en esta área que creas que es importante y no ha tenido la
suficiente difusión o presencia y quieras mencionar..?
La
creación como ejercicio critico es decir, se divide mucho la comunicación, entre
la investigación de medios y la producción de medios y creo que van muy de
la mano y que el crear, es también un ejercicio critico, un ejercicio de investigación, creo que hay una
gran división de esta área, creo que deberían de estar más vinculadas para que el estudiante se percate, de que su accionar
practico en el mundo, es también un ejercicio de posicionamiento, es un ejerció diejetico dónde el dice y propone cosas, no
solo hace una película un libro o un algo.
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